Vie. Feb 28th, 2025

La Silla Rota / Internacionales

El papa Francisco sigue trabajando en el hospital, donde recibe tratamiento por sus problemas respiratorios y desde donde ha enviado un mensaje a los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales, informó este viernes el Vaticano.

El mensaje a los asistentes al curso que concluye hoy en el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma, difundido en el boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aparece firmado por Francisco y datado en el Policlínico Gemelli, con fecha del jueves 26 de febrero.

El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ha dejado atrás la fase crítica.

«Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos», dice el pontífice en su misiva.

En una iglesia, el responsable de celebraciones litúrgicas «es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad» que «enseña humildemente el arte litúrgico» y «debe guiar a todos los que celebran, marcando el ritmo ritual y acompañando a los fieles en el acontecimiento sacramental», aseguró el papa Francisco.

Ante ello, invita a los que desarrollan este rol a hacerlo sin pretensiones: «Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción, sin jactaros de los resultados de vuestro servicio».

«Os animo a transmitir estas actitudes a los monaguillos, a los lectores y a los cantores», agrega el pontífice en su mensaje enviado desde el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado por decimoquinto día por una neumonía bilateral, aunque salió de su fase más crítica tras días en que su salud puso en vilo al mundo.

No estará en misa de Miércoles de Ceniza

El papa Francisco será reemplazado por el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor, en la celebración del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, con la que se inaugura oficialmente el periodo de Cuaresma, informó este viernes el Vaticano.

«En el día del inicio de la Cuaresma, tendrá lugar una celebración, en forma de ‘Estaciones’ romanas, presidida por su Eminencia Reverendísima el Cardenal Angelo De Donatis, Penitenciario Mayor y delegado del Santo Padre Francisco«, indica la Oficina de Prensa vaticana en su boletín diario.

La celebración comenzará en la iglesia de San Anselmo en el Aventino con la liturgia ‘estacionaria’, a la que seguirá la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde tendrá lugar la misa con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza, explicó la Santa Sede.

Además del Miércoles de Ceniza, el Vaticano había informado el 12 de febrero, dos días antes del ingreso de Francisco en el hospital, de que el papa participaría en otros cuatro eventos en los meses de marzo y abril durante la Cuaresma.

El 9 de marzo, debía presidir la misa del primer domingo de Cuaresma en la plaza de San Pedro en el Vaticano por la mañana y por la tarde participar en el inicio de los ejercicios espirituales del Santo Padre y la Curia Romana, también en el Vaticano.

El 14 de marzo también debía participar en la conclusión de dichos ejercicios, mientras que el último evento en el que se anunció la presencia del papa es la misa del quinto domingo de Cuaresma, el 6 de abril, que coincide con el Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Salud.

El papa Francisco continúa mejorando

Las condiciones de salud del papa Francisco son estables este jueves 27 de febrero respecto al parte médico del miércoles en su decimocuarto día de hospitalización en el centro Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios y fue sometido a nuevas pruebas médicas, informaron fuentes vaticanas.

Tras pasar una noche tranquila, el pontífice se ha despertado, ha desayunado y está siguiendo su terapia y se le han hecho también otras pruebas, sobre cuyas conclusiones debería haber una nueva actualización en el próximo parte médico.

El Santo Padre ha podido sentarse en el sillón de su habitación en el décimo piso del Gemelli, bajo oxigenoterapia, y su estado de ánimo sigue siendo bueno, explicaron.

Hasta el momento ha desapareció del parte médico «el estado crítico» de los días anteriores, además se informa que quedan anulados todos los actos del sábado y también el rezo del ángelus del domingo.

Tratamiento contra la neumonía

El miércoles el pontífice pasó una noche tranquila, desayunó normalmente, y se trasladó al sillón, mientras continua el tratamiento para la neumonía bilateral a la espera de los resultados de la tomografía computarizada (TAC) realizada la víspera, informaron fuentes en El Vaticano.

Francisco está a la espera los resultados de la nueva TAC, tras la última realizada el 18 de febrero que había mostrado la neumonía bilateral, y el pronóstico de los médicos sigue siendo reservado, es decir, no se concreta su evolución.

En el último parte médico del martes se informó de que Francisco, de 88 años, sigue en estado «crítico» pero «estable» en el hospital Gemelli de Roma, donde lleva ingresado 13 días.

El Jubileo de la Esperanza, el primer Año Santo ordinario del papa Francisco, continúa su marcha, con miles de fieles que llegan a Roma dispuestos a vivir su experiencia de fe, a pesar de que el pontífice permanece ingresado en el hospital.

Los grupos organizados, diócesis y personas por su cuenta siguen llegando a Roma como estaba previsto y la enfermedad del papa no ha causado cambios en las fechas ni solicitudes de reprogramación, confirmaron a EFE fuentes del Dicasterio para la Evangelización, encargado de la organización del Año Santo.

«Muchos de los grupos que estaban registrados siguen llegando y algunos se detienen incluso en la basílica de San Pedro para rezar por él o en otras iglesias donde se están multiplicando los rosarios y los momentos de oración organizados para estar al lado del Santo Padre», añadieron.

A pesar de su delicado estado de salud, Francisco sigue siendo parte activa del Jubileo, según las mismas fuentes, que apuntaron que el papa escribió la homilía que abrió el pasado domingo la misa con motivo del Jubileo de los Diáconos, que reunió a más de 6,000 clérigos de todo el mundo en Roma.

Leve mejoría

El papa Francisco presento una «leve mejoría» y que la insuficiencia renal que le habían detectado no es preocupante, de acuerdo con fuentes vaticanas han señalado que las condiciones de salud del pontífice son las mismas que anoche: no ha sufrido crisis respiratorias, continúa el tratamiento y puede levantarse.

Además han especificado que Francisco no ha tomado calmantes y ha descansado bien toda la noche.

«Se despertó tras haber dormido bien toda la noche y continúa con la terapia habitual de estos días», añadieron dichas fuentes, por lo que no ha tenido ninguna otra crisis respiratoria.

En su informe del lunes por la tarde, el Vaticano informó que el papa Francisco quien se encuentra en el hospital Gemelli de Roma  ha experimentado una «leve mejoría» durante su hospitalización por una neumonía bilateral y la insuficiencia renal que le habían detectado «no es preocupante».

«La noche ha transcurrido bien. El papa ha dormido y está descansando», fue el escueto comunicado de la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana, después fuentes vaticanas añadieron que se despertó y que «su humor es bueno» y que «se alimenta con normalidad».

El pontífice argentino, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, el domingo se encontraba en «estado crítico» ya que «algunos análisis de sangre arrojaron una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control».

Además, el Vaticano ha convocado esta noche un rosario de oración por Francisco presidido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la plaza de San Pedro que “será un modo de manifestar la cercanía de la Iglesia al papa y a los enfermos, no que haya empeorado la situación”, informaron fuentes vaticanas.

A participar al rosario, que se celebrará a las 21:00 horas (20.00 GMT) han sido invitados a incorporarse los cardenales residentes en Roma, con todos los colaboradores de la Curia Romana y de la diócesis de la capital italiana, «recogiendo el sentir del Pueblo de Dios», se lee en la publicación del evento.

Este domingo, en el parte médico precisaron que a Francisco el día anterior se le suministraron dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron un aumento del valor de hemoglobina.

Y que la trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas que le fue detectado el sábado, «se mantuvo estable», explicaron las fuentes.

Sin embargo, respecto a los partes médicos anteriores, se añadió que «algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control».

Aunque el estado es «crítico», el papa continúa alerta y bien orientado, agrega el parte médico.

«La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado», explicaron las fuentes.

El parte médico de esta tarde proporcionará más información.

Información original: lasillarota.com/mundo/2025/2/28/papa-francisco-envia-mensaje-desde-el-hospital-no-estara-en-misa-de-miercoles-de-ceniza-523828.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *