Palestra / Ciudad de México
Ante la importancia de la participación ciudadana en el cuidado y uso adecuado del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por Efraín Morales López, implementó una herramienta para denunciar irregularidades en el uso, explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como sus bienes nacionales.
En el Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (Podan) https://app.conagua.gob.mx/denuncias/ es posible denunciar irregularidades en cuatro rubros:
1. Uso, aprovechamiento y extracción de aguas nacionales (uso de aguas nacionales sin título de concesión o distinto a lo autorizado, modificación o alteración de las instalaciones y/o los medidores sin permiso o uso de aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados).
2. Contaminación de las aguas nacionales (infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo, depositar contaminantes en corrientes de agua o descargas de aguas residuales irregulares).
3. Bienes nacionales administrados por Conagua (cauces, riberas, islas, terrenos ocupados por vasos, lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales).
4. Obras hidráulicas (pozos ilegales, daño o alteración a la infraestructura hidráulica o falta de acondicionamiento en obras o instalaciones).
En cada uno de los rubros es posible establecer detalles de los hechos, con el fin de que la Conagua cuente con elementos para iniciar investigaciones y proceder legalmente para que la autoridad correspondiente determine la suspensión o conclusión de las acciones consideradas ilegales.
El portal permite realizar denuncias ciudadanas (anónimas o personales) e incluir aspectos como fecha, sitio, tipo del lugar donde se cometen las presuntas irregularidades, descripción del cuerpo de agua afectado, nombre de los supuestos responsables y detalles de los hechos.
De manera adicional, es posible incluir evidencias, con lo que se brinda a la autoridad mayores elementos para realizar las investigaciones correspondientes.
La Conagua hace un llamado a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto que considere una falta o delito relacionado con el uso del agua, ya que es necesaria la suma de esfuerzos en favor de la conservación de este recurso, para el bienestar y desarrollo de las actuales y futuras generaciones.