Jonathan García / Palestra
Aunque no se ha definido con exactitud una fecha para hacer entrega de la Vía Alterna, los avances de construcción de la próxima ruta alterna a la carretera 57 son notorios. Así lo declaró el secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez quien reconoció que el aplazamiento sufrido para la conclusión se debe a la complejidad de cerrar las vías ferroviarias pertenecientes a la empresa Kansas City.
No obstante, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) ya cuenta con los permisos de la empresa ferroviaria canadiense para avanzar la construcción en este último tramo de la Vía Alterna poniente, sin embargo, los trabajos se realizan durante ciertas ‘ventanas de tiempo’, pues la operatividad de los trenes de carga se mantiene de forma continua.
“Recordemos que el tema ahí de que presentó un atraso fue en virtud de que un tramado de esa vía alterna poniente cruza las vías del ferrocarril y justamente el tramo donde se cruza es donde este transporte se estaciona por un tiempo importante porque es donde cargan combustible o hacen algunas maniobras para poder continuar con su camino; afortunadamente ya fue resuelto”, explicó.
Torres Sánchez resaltó que la estimación de tiempo faltante para entregar la Vía Alterna es “nada” en comparación con los años de atraso por parte de los gobiernos anteriores para culminar esta obra como otros proyectos relacionados a infraestructura de movilidad. Añadiendo que esta ruta alterna será un camino factible para las y los trabajadores de la zona industrial de San Luis capital, así como permitir a los turistas transitar más rápido hacia sus destinos.
“Sin lugar a dudas nos va a dar más fluidez ese tramo vehicular que también desde el entronque con Villa de Zaragoza o Villa de Reyes hasta el Distribuidor Juárez está saturadísimo. Esta Vía Alterna Poniente va ayudar a desahogar un porcentaje importante, sobre todo de Pozos a Juárez, donde se genera el cuello de botella más importante”, concluyó.