Mié. Mar 19th, 2025

Jonathan García / Palestra

Ha pasado un año desde que activistas y colectivos entregaron al Congreso del Estado de San Luis Potosí la propuesta ciudadana “Ley Santi”, iniciativa con el objetivo de armonizar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el estado, sin embargo y a pesar de ser necesaria para prevenir siniestros viales, todavía se encuentra en espera de ser aprobada.

De acuerdo a su antecedente, la iniciativa lleva el nombre de Roberto Josué Rodríguez Santiago, activista y defensor de la movilidad sustentable, quien en el mes de febrero del 2024 sufrió un siniestro vial mientras realizaba su tránsito cotidiano por la zona metropolitana. Razón por la cual nació la idea de proponer con carácter urgente al Poder Legislativo potosino una Ley de Movilidad óptima para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Uno de los colectivo quienes ha respaldado la propuesta desde el 19 de marzo del 2024 es Pedaleando SLP, encabezado por el ciudadano Víctor Hernández quien comentó en entrevista que después de un año ‘congelada’ en el Congreso los impulsores de esta “Ley Santi” no tienen certeza de cuándo se va a dictaminar, no obstante, desde el año anterior los colectivos y activistas ya se encuentran trabajando en una nueva versión de la iniciativa.

“Nosotros como colectivos no hemos sabido nada sobre el proceso de dictaminación. Lo que sí es cierto es que desde el año pasado (2024) nosotros empezamos a trabajar en una segunda versión de la Ley Santi, de hecho hasta la llamamos Ley Santi 2.0”, comentó.

Para esta “Ley Santi 2.0” se sumó el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, así como académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las legisladoras locales de la Comisión de Movilidad y quien también tiene intención de respaldarla es el Gobierno del Estado. Esta segunda versión ya contempla el presupuesto participativo, la consulta a las personas con discapacidad.

“Es curioso porque por un lado no han dictaminado la primera Ley Santi que ingresamos hace un año, pero por otro lado también ya nos han mostrado su entusiasmo y su colaboración con esta nueva versión”, explicó el activista Víctor Hernández.

Finalmente, el líder de Pedaleando SLP señaló que la segunda versión de la Ley Santi aún no ha sido entregada al Congreso local porque continúan con los trabajos de socialización de la iniciativa, así como la invitación a la ciudadanía para sumarse a la causa, pero confía que esta propuesta pueda estar lista en el transcurso del 2025 y teniendo como respaldo la que actualmente se encuentra en espera de una respuesta.

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