Vie. Mar 21st, 2025

Palestra / San Luis Potosí

Con el objetivo de reunir a docentes, divulgadores e investigadores con el propósito de compartir estrategias y mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias, con un enfoque especial en nanociencias, dio inició en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) el Encuentro Nacional de Enseñanza de Ciencias en Educación Básica, evento en el que se explora el panorama educativo actual, la enseñanza de las ciencias en educación básica y su impacto en el desarrollo sostenible. También se aborda la educación científica inclusiva, la creación de material didáctico accesible y los principales retos en la enseñanza de la ciencia.

Durante la puesta en marcha del evento previsto para este jueves y viernes en el auditorio del IPICYT, estuvieron presentes la Mtra. Claudia Carolina García Rivera, Subdirectora de Ciencias Naturales de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, la Dra. Rosalba Medina Rivera, Directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT.

En el marco de la inauguración del encuentro el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, señaló que una sociedad educada es una sociedad menos conflictiva, una sociedad menos disfuncional y que los docentes tienen una gran responsabilidad en esto.

La educación abarca muchas facetas y una de ellas es la ciencia, precisó el Dr. Salazar. “La infancia es, por naturaleza, curiosa. Sin embargo, a veces se dice que la educación va atemperando esa curiosidad innata que tienen los niños, y que es la misma que caracteriza a los investigadores. Nosotros creemos que la ciencia comienza a desarrollarse desde el jardín de niños, cuando el niño aprende, por ejemplo, que el hielo quema, que el agua moja, y se pregunta por qué suceden estas cosas”.

Si lográramos reforzar y encauzar adecuadamente esta curiosidad natural, -señaló el Dr. en Biología Molecular- muy probablemente tendríamos una gran cantidad de futuros científicos desde la educación básica: en el jardín de niños, la primaria y la secundaria. “Esto es lo que quisimos hacer en el IPICYT cuando el COPOCYT abrió una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en el área de nanociencia y nanotecnología, se pensó en la posibilidad de elaborar un programa, por modesto que fuera, que acercara a los niños de educación básica a un campo de vanguardia en la ciencia moderna: la nanociencia”.

Por su parte la Mtra. Claudia Carolina García Rivera, dijo que con la Nueva Escuela Mexicana, se concretó la nueva propuesta curricular para la educación básica. “Esta propuesta contribuye, entre otros aspectos, al desarrollo del pensamiento crítico, la transformación y el crecimiento solidario de la sociedad. También enfatiza el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, además de propiciar un diálogo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación como factores clave para el bienestar y la transformación social”.

Por ello, -dijo la funcionaria federal- desde la SEP se reconoce la relevancia de encuentros como el que hoy nos convoca, ya que se abre la posibilidad de compartir experiencias y perspectivas desde diversos ámbitos de acción. Con ello, se favorece la formación de futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos críticos, participativos, inclusivos y democráticos, con una perspectiva científica y humanista.

Antes de finalizar enfatizó que espacios como este deben impulsarnos a promover la igualdad de género en las áreas científicas, tecnológicas y de ingeniería. Debemos fomentar el interés de niñas y adolescentes por estudiar carreras en estos campos, así como generar ambientes en los que puedan desarrollarse sin barreras, sin estereotipos y sin violencia.

Por su parte el Mtro. Juan Carlos Torres Cedillo, señaló en su intervención que la ciencia nos permite explicar el mundo, pero también imaginarlo distinto. Y en tiempos en que la innovación científica y tecnológica avanza a velocidades extraordinarias, la educación básica debe ser la plataforma desde donde impulsemos la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad de las futuras generaciones.

El funcionario estatal destacó de manera muy especial el interés que este encuentro pone en la nanociencia. “La capacidad de entender, manipular y aplicar conocimientos a escala nanométrica no es solo una frontera del conocimiento, sino una puerta hacia soluciones sostenibles, avances médicos, nuevas energías y tecnologías disruptivas que transformarán nuestra vida cotidiana”.

Incluir estos temas en la conversación educativa es un acto de visión, implica sembrar en nuestras aulas la semilla de la innovación para que niñas y niños se sientan parte del cambio, capaces de imaginar, diseñar y construir el futuro.

Antes de finalizar, Torres Cedillo agradeció al IPICYT por ser un aliado estratégico, por acercar la ciencia a las aulas y por promover espacios de diálogo y aprendizaje colectivo como este encuentro tan importante.

Como parte de estas actividades se contó con una mesa de discusión, un taller práctico y la presentación de los productos desarrollados en el proyecto Nano para Niñas, Niños y Jóvenes, de IPICYT, proyecto financiado por COPOCYT y validado con apoyo de docentes de la SEGE.

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