Palestra / Deportes
Oscar Piastri consiguió su tercera victoria en la Fórmula 1 tras dominar el Gran Premio de China 2025 desde la pole position. El piloto de McLaren gestionó a la perfección los neumáticos en el complicado Circuito Internacional de Shanghái y se impuso cómodamente, seguido de su compañero Lando Norris, quien lidió con problemas de frenos en las vueltas finales.
George Russell completó el podio para Mercedes, logrando su tercer tercer puesto consecutivo, mientras que Max Verstappen terminó cuarto después de una mala salida y problemas de ritmo en el inicio. Sin embargo, el resultado final cambió drásticamente tras las verificaciones técnicas de la FIA.
Ferrari, golpe doble tras la carrera
Lo que parecía una carrera discreta para Charles Leclerc (5°) y Lewis Hamilton (6°) terminó en desastre para Ferrari. Ambos pilotos fueron descalificados por infracciones técnicas: Leclerc por incumplir el peso mínimo del auto (799 kg, uno menos de lo permitido) y Hamilton por desgaste excesivo en el suelo del monoplaza (8.6 mm en lugar de los 9 mm reglamentarios).
Esta situación catapultó a Esteban Ocon (Haas) al quinto lugar, seguido por Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en sexto, Alexander Albon (Williams) en séptimo, y Oliver Bearman (Haas) en octavo. Lance Stroll y Carlos Sainz cerraron la zona de puntos.
La carrera: dominio de McLaren desde el inicio
Desde la salida, Piastri defendió la punta frente a Russell, mientras Norris (1’) aprovechó para adelantar al británico por fuera entre las curvas uno y dos, colocando a McLaren temprano en un sólido 1-2. Más atrás, Leclerc y Hamilton se tocaron levemente en la curva dos, dañando el alerón delantero del monegasco, mientras Verstappen cayó del cuarto al sexto lugar al optar por la línea externa.
Con el desgaste de neumáticos siendo clave, Piastri lideraba al 10° giro con 1.5 segundos de ventaja sobre Norris, quien reportaba problemas en el neumático delantero izquierdo. Russell, a cuatro segundos del líder, mantenía el tercer lugar.
Hamilton y Verstappen (13° vuelta) fueron los primeros en cambiar de neumáticos, pasando de medios a duros. Piastri entró en el giro siguiente, seguido de Russell, mientras que Norris y Leclerc lo hicieron una vuelta después. Un undercut efectivo permitió a Russell adelantar a Norris, pero este recuperó su posición un par de giros después.
Piastri retomó el liderato sin problemas tras superar a Albon (líder momentáneo) y mantuvo el control de la carrera. Ferrari intentó jugar sus cartas al pedir a Hamilton dejar pasar a Leclerc para buscar el último escalón del podio, aunque el plan no dio frutos.
Verstappen y su recuperación tardía
Conforme avanzaban las vueltas, Verstappen encontró mejor ritmo y comenzó a acercarse a Hamilton y Leclerc. Aunque parecía fuera de la lucha, el neerlandés alcanzó al monegasco y lo adelantó a tres vueltas del final para quedarse con el cuarto puesto.
Piastri, en cambio, mantuvo un ritmo sólido y cruzó la meta con casi nueve segundos de ventaja sobre Norris, quien sufrió problemas de frenos en los últimos giros. Russell llegó tercero, mientras que Verstappen, Leclerc y Hamilton completaron el top 6… al menos hasta que llegaron las verificaciones técnicas.
Descalificaciones y nuevo orden
La FIA detectó irregularidades en los autos de Ferrari tras la carrera:
- Leclerc: descalificado por incumplir el peso mínimo.
- Hamilton: descalificado por desgaste excesivo en el suelo del monoplaza.
También Pierre Gasly (Alpine), quien no había finalizado en los puntos, fue excluido por incumplir el peso mínimo de su auto.
Clasificación final tras los cambios:
- Oscar Piastri (McLaren)
- Lando Norris (McLaren)
- George Russell (Mercedes)
- Max Verstappen (Red Bull)
- Esteban Ocon (Haas)
- Andrea Kimi Antonelli (Mercedes)
- Alexander Albon (Williams)
- Oliver Bearman (Haas)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Carlos Sainz (Ferrari)