Jonathan García / Palestra
Cada año la temporada de calor iniciando primavera “agudiza” el abastecimiento del agua en San Luis Potosí, y ante la problemática, la rehabilitación de las presas existentes y la creación de la presa ‘Las Escobas’, proyecto federal previsto para 2025, serán el remedio idóneo para garantizar el servicio del vital líquido en toda la entidad, principalmente la zona metropolitana, declaró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo a lo anterior, la reconstrucción de acueductos en la presa ‘El Peaje’ y la próxima presa ‘Las Escobas’, que conectarán directamente a la planta potabilizadora ‘Los Filtros’, fortalecerán el abastecimiento del vital líquido a la capital potosina y serán parte de la acción hídrica del Gobierno Estatal de San Luis Potosí.
“Aquí en San Luis Potosí nos estamos preparando para ponerle un remedio ya definitivo al tema del agua. Vamos a realizar la construcción de las presas que ya están autorizadas, el presupuesto que también ya está autorizado; la verdad es que no vamos a parar”, expresó.
El titular del Ejecutivo potosino, Ricardo Gallardo, aseguró que el trabajo en conjunto con la Federación permitirán a la entidad desprenderse de los servicios de agua provenientes de la presa ‘El Realito’, ubicada en el estado de Guanajuato; misma que ha generado una serie de problemáticas a las colonias capitalinas, pues la constante ruptura del acueducto que conecta a los ‘Filtros’ hace padecer de agua sin previo aviso.
“Las Escobas es un proyecto de agua cien por ciento para la capital, está en la capital la presa. Vamos a construir un ducto de un kilómetro, el Realito está en Guanajuato y es un ducto de más de cien kilómetros; son dos cosas totalmente distintas”, culminó.