Dom. Mar 30th, 2025

Palestra / San Luis Potosí

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informa que la vacuna contra la tosferina es una herramienta fundamental para prevenir esta enfermedad, especialmente en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La tosferina, también conocida como tos convulsiva, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una tos seca y persistente que puede durar varias semanas y, en casos graves, puede causar complicaciones respiratorias y neurológicas, señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, doctor Leonardo Solano Campos.

Indicó que la vacuna contra la tosferina es recomendada para niñas y niños menores de 5 años y se administra a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 15-18 meses.

En mujeres embarazadas, la vacuna se administra a partir de las 20 semanas de embarazo para proteger al bebé después del nacimiento. La vacuna es recomendada para personas con enfermedades como asma, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad renal crónica.

«La vacuna contra la tosferina es una herramienta efectiva para prevenir esta enfermedad y proteger a la población más vulnerable», afirmó el doctor Solano Campos. «Es importante que las personas se vacunen para evitar la propagación de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones graves», precisó.

Puntualizó que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, es importante presentarse en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración y concretar el diagnóstico y el tratamiento médico oportuno.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto en San Luis Potosí resaltó que el IMSS ofrece la vacuna contra la tosferina de manera gratuita en las diversas UMF, por lo que es muy importante que madres y padres de familia complementen el esquema de vacunación de sus hijas e hijos para prevenir cualquier complicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *