Armando César Calderón V. / Palestra
La FIFA está considerando organizar un partido de desempate entre el Club América y LAFC para determinar qué equipo reemplazará al Club León en el Mundial de Clubes 2025.
Ambos equipos (América y LAFC) ya habrían sido avisados de esta posibilidad, según Omar Flores Aldana; aunque esta decisión se tomaría solo si el León no logra revertir su exclusión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya audiencia está programada para el 23 de abril en Madrid, España.
El Club León fue eliminado del torneo el pasado 23 de marzo, cuando la FIFA dictaminó que su participación violaría las reglas de la competencia al impedir que dos clubes con el mismo propietario participen en el torneo. El León es propiedad del Grupo Pachuca, que también controla a Pachuca, otro club de la Liga MX.
Si León pierde su apelación ante el TAS, la FIFA tendría varias opciones para elegir a un equipo sustituto. Una posibilidad sería otorgar el cupo directamente al LAFC, subcampeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2023, torneo que ganó el Club León. Otra opción sería seleccionar al mejor equipo clasificado de la CONCACAF que aún no tenga un lugar en el torneo, es decir, el Club América.
Sin embargo, fuentes señalaron que la FIFA ha decidido dar oportunidad a ambos equipos y optaría por un desempate a un solo partido, cuya fecha y sede aún no se han definido. Este encuentro solo se llevaría a cabo si el León no logra que el TAS revierta su exclusión.
La audiencia del 23 de abril permitirá al León y Alajuelense de Costa Rica presentar sus argumentos. Alajuelense presentó una queja ante el TAS alegando que la participación del León violaba el reglamento de la FIFA y que, en su lugar, ellos deberían recibir una plaza en el torneo. Ambos clubes tienen hasta el 2 de abril para reunir la documentación legal antes de presentar sus argumentos en la audiencia. No se anunciará un equipo sustituto hasta que haya un veredicto.
Con información de ESPN.