Jonathan García / Palestra
Tras su toma de protesta como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Giovanna Itzel Argüelles Moreno señaló que para su segundo periodo 2025-2029 al frente de la comisión, uno de los principales retos a fortalecer es la comunicación y atención con todas las víctimas del estado, principalmente, quienes están en contra de su reelección.
“Tenemos otro periodo que vamos a estar trabajando de la mano con ellas y con ellos. Todas las voces serán escuchadas. Es muy importante también escuchar sobre todo estas voces, que yo respeto mucho la libertad de expresión, pero sobre todo el punto es construir porque son quienes nos importa y debemos estar; debemos trabajar en conjunto”, expresó.
La titular de la CEDH aseguró que la continuidad permite tener diversas ventajas para avanzar con la atención de las victorias, una de las amenidades de su reelección es tener “mapeado” las acciones que deben de realizar y tener un proyecto con cuatro años de respaldo; mismo que ya fue entregado al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
En cuanto a los cuestionamientos sobre los resultados entregados durante su primer periodo 2021-2025 en la comisión estatal, pues diversas organizaciones ciudadanas y víctimas han manifestado percibir poco avance en materia de derechos humanos en la entidad potosina, Argüelles Moreno puntualizó que primero “escucharan” nuevamente a las víctimas para posteriormente tomar acciones en sus casos con el objetivo de garantizar un respaldo por parte de la CEDH.
Añadiendo que la reestructura interna del personal y la normativa serán parte fundamental en su segunda administración de la comisión de derechos humanos del estado.
“Vamos a generar una reestructura en la comisión y eso va a ser muy importante porque pues será de la mano con ellas y con ellos. Al fin y al cabo en la comisión hay personas muy preparadas pero también entiendo que ya hay desgastes, hay que evaluar precisamente si se quedarán o no se quedarán las personas. Esto ya lo decidirá el consejo y, a su vez, las reuniones pertinentes con todas y todos van a ser abiertas”, culminó su declaración, Giovanna Itzel Argüelles.