Palestra / Ciudad Fernández
Como parte de las acciones que establece el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y que implementa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos, así como fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos, la Dirección Local en San Luis Potosí, realizó inspecciones con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales.
El director local de la Conagua, Darío Fernando Gonzalez Castillo, informó que como parte de estas labores se llevó a cabo la clausura de la obra de perforación para un aprovechamiento de aguas nacionales, en el municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, por no contar con el permiso de perforación correspondiente.
Asimismo, detalló que, para llevar a cabo estas acciones, se contó con el apoyo de personal de la Gerencia de Inspección y Medición de la Subdirección General de Administración del Agua.
Darío Gonzalez, resaltó la importancia de fortalecer el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, reafirmando que el acceso al agua es un derecho que debe ser protegido y garantizado para todas las comunidades. En este sentido, todas las acciones relacionadas con la gestión de pozos irregulares se alinean con los principios de este acuerdo.
Esto incluye el fortalecimiento de la regulación para evitar la sobreexplotación de los recursos y fomentar la participación de la ciudadanía en la vigilancia y gestión hídrica.
Finalmente, dijo que la Conagua reafirma su compromiso con una gestión responsable del agua, asegurando y manteniendo las labores de vigilancia permanente para detectar y clausurar aprovechamientos que operen sin la concesión correspondiente o con un uso distinto al autorizado, con la finalidad de que se haga un uso legal y sustentable.