Vie. Abr 18th, 2025

Jonathan García / Palestra

El pasado 9 de abril el Senado de la República designó a Sergio Iván García Badillo y María Carolina López Rodríguez como nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) por un periodo de siete años. El arribo de ambos juzgadores concluye una larga espera de renovación del tribunal local potosino fechado desde el año 2021.

A la brevedad, García Badillo y López Rodríguez entran inmediatamente en funciones en el TEESLP tomando posesión de las ponencias de los secretarios de estudio y cuenta, Víctor Nicolás Juárez Aguilar y Gerardo Muñoz Rodríguez, quienes fungen como magistrados electorales; y por ende, conocerán los asuntos que cada uno ya tiene asignado para dar continuidad a los trabajos.

Por su parte, la actual magistrada presidenta local, Denisse Porras Guerrero será la única que se quedará en su actual cargo, por tanto, junto a los dos nuevos perfiles juzgadores se encargarán de ‘blindar’ las próximas elecciones de San Luis Potosí en 2027, donde los partidos políticos disputarán espacios en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Alcaldías.

Cabe señalar que el Senado aprobó 56 magistraturas en 30 estados. En una aguerrida votación entre legisladores que alcanzó 86 votos a favor, una abstención y 34 en contra, luego de que el día anterior la propuesta no consolidó la aprobación necesaria.

De acuerdo a información de medios nacionales y locales, Sergio Iván García Badillo es reconocido en los medios de abogados por su trayectoria como asesor legislativo y conocedor de la materia electoral. Inclusive ha representado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a las instituciones políticas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Conciencia Popular y Morena.

En cuanto al historial laboral de Carolina López Rodríguez es una abogada desempeñada en áreas de justicia social y participó en la conformación de la Agrupación Nacional de Abogados Democráticos en San Luis Potosí, por lo que se espera un abono de su experiencia productiva para el tribunal local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *