Jonathan García / Palestra
Aunque el informe relacionado a delitos del fuero común del primer trimestre 2025, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señale una alza considerable en robo a transportistas, patrimonio y homicidios en San Luis Potosí; a nivel federal tienen una percepción más alentadora.
El nuevo coordinador regional centro-norte de la Guardia Nacional, Gaudencio Ramos Jiménez, aseguró que la entidad se ha posicionado entre las entidades federativas con mayor mejora en materia seguridad.
Ramos Jiménez realizó está declaración posterior a su toma de protesta como líder regional de la Guardia Nacional de San Luis Potosí. Ante esta situación, el comisario federal afirmó que la entidad potosina está por encima de Estados como Yucatán, Baja California Sur, Coahuila en cuanto a la baja de incidencias delictivas.
Sobre la zona Bajío, el general de la corporación federal explicó que Guanajuato es donde más se han redoblado los esfuerzos para contrarrestar problemáticas como violencia, huachicoleo y venta de drogas ejercida por células delictivas, tanto en zonas conurbadas como en carreteras.
«La parte norte que me corresponde Guanajuato pues lamentablemente tiene problemas de seguridad, pero yo creo que con la ayuda de todos, principalmente con la de gobierno estatal se baja mucho la delincuencia; en los otros estados están bien», puntualizó.
Al final de su declaración el comisario Gaudencio Ramos puntualizó que su llegada a San Luis Potosí tiene como objetivo fortalecer la comunicación con el Gobierno Estatal y Municipales.