Sáb. Abr 12th, 2025

Palestra / Noticias ONU

El Centro de Comercio Internacional calcula que la guerra de aranceles puede hacer que el comercio mundial se contraiga entre un 3% y un 7% y el producto interior bruto mundial, un 0,7%, siendo los países en desarrollo los más afectados.

China ha anunciado que impondrá aranceles del 125% a los productos estadounidenses a partir del sábado como respuesta a la decisión de Trump de elevar las tarifas a los productos chinos hasta el 145% (el 125% más un 20% adicional por el fentanilo).

“Países como México, China y Tailandia pero también países en el sur de África, están entre los más afectados, al igual que el propio Estados Unidos” afirmó Pamela Coke-Hamilton, la responsable del centro, impulsado de manera conjunta por la ONU y la Organización Mundial del Comercio.

Preguntada sobre si la guerra de aranceles puede modificar el sistema económico mundial, dijo que no espera que sea el “final” del modelo actual, pero sí habrá fuertes sacudidas.

“No es la primera vez que hay temblores en la economía mundial, los hemos visto en los últimos 50 años, este es probablemente un poco más duro, un poco más tembloroso. Habrá cambios en las cadenas de suministros, se reevaluarán las alianzas globales, habrá giros geopolíticos y económicos”.

Respecto a la pausa de 90 días para algunos aranceles anunciada por el presidente Trump, el centro considera que no es suficiente para calmar los efectos. “El hecho de que no haya estabilidad, que no haya previsibilidad, afectará el comercio y las empresas y las decisiones que se están tomando en tiempo real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *