Mar. Abr 15th, 2025

Palestra / San Luis Potosí

Entre sonrisas, emoción y un mensaje de gratitud en su lengua materna, el Tének, diciendo «Ahora sí me siento completa», Doña María Antonia Santos Anita, una mujer de 87 años originaria de San Antonio, recuperó una parte fundamental de su historia: Su identidad legal. Tras toda una vida sin acta de nacimiento ni CURP, hoy, gracias a la intervención sensible y decidida del Gobierno del Estado, recibió oficialmente sus documentos.

Su caso se remonta a 1938, cuando nació como una de las gemelas de su madre. En aquella época, los registros eran manuscritos por escribanos que trabajaban en los juzgados. También era común que al tratarse de gemelas, las registraran como una sola persona, asignándoles un número de acta único. Tras el fallecimiento de su hermana, ese registro fue dado de baja y con él, también desapareció la existencia legal de María.

Décadas después, y con el anhelo intacto de contar con sus documentos, Doña María recibió el respaldo de la Dirección General del Registro Civil el cual revisó su situación en el Archivo Histórico y emitió una constancia de inexistencia de registro, lo que permitió iniciar el trámite para restituir su identidad.

La gestión fue encabezada con sensibilidad por el Gobierno que lidera Ricardo Gallardo Cardona que impulsó acciones para garantizarle un derecho fundamental: Existir oficialmente ante la Ley. La historia de Doña María es también la de un Estado que extiende la mano, que escucha y actúa acercando más apoyo a las y los potosinos para que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *