Jonathan García / Palestra
Aunque la participación ciudadana para esta primera elección popular del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí continúa con una expectativa baja, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) tiene la intención de garantizar transparencia al poco electorado potosino interesado, pues implementará en sus tres boletas locales más de seis medidas de seguridad.
De acuerdo a información aprobada por el Consejo General del Ceepac, la documentación electoral a implementar para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado (PJE) tendrá incorporado los siguientes puntos de medidas de seguridad. En cuanto al sustrato físico se añadirán fibras microsensibles y una marca de agua visible a contraluz en cada una de las boletas.
Con respecto a las medidas de seguridad de la impresión de boletas, el Ceepac propuso dos estrategias; el uso de una tinta invisible y el uso de un microtexto. En cuanto al acta de la jornada electoral, clasificación y conteo, y constancia de clausura de casilla excepcional también tendrán dos medidas de protección incorporadas en la impresión del documento: microtexto en positivo y negativo.
También las boletas electorales tendrán medidas de seguridad ‘adicionales’ que solo estarán en conocimiento del sector ejecutivo del organismo Ceepac, esto para afianzar la autenticidad de los documentos.
Cabe mencionar que la Comisión Temporal del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí dió su aprobación al Consejo General del Ceepac antes de ser validada en sesión, por lo que dichas medidas son garantía de un ejercicio ciudadano factible.