Latinus / Internacionales
El Ejército israelí reconoció «malentendidos operativos» y «errores» en la muerte por fuego israelí de 15 paramédicos, rescatistas y personal de la ONU en Gaza el pasado 23 de marzo, afirmando que la «mala visibilidad» llevó al subcomandante de un batallón a no reconocer a las ambulancias en que viajaban, por lo que anunció la destitución de dicho oficial y una amonestación a su superior.
En un resumen de la investigación castrense de lo ocurrido ese día en la localidad sureña de Rafah, cuyas conclusiones se remitirán a la fiscalía israelí, se explica que hubo varios tiroteos por parte de un batallón israelí contra el convoy de ambulancias, el coche de bomberos y el vehículo de la ONU que fueron atacados, en los que viajaban miembros de la Media Luna Roja y de Defensa Civil de Gaza entre los que el Ejército insiste en que había seis milicianos de Hamás.
En el informe se detalla que un primer tiroteo se produjo contra vehículos de Hamás y el segundo, una hora después, contra ambulancias y un coche de bomberos que se dirigieron al lugar, al evaluar el subcomandante que los vehículos también eran de Hamás, lo que le causó una «sensación de amenaza» y ordenó abrir fuego.
Un tercer ataque se produjo 15 minutos después, cuando llegó al lugar un vehículo de la ONU que fue también tiroteado, debido según el informe a «errores operativos que incumplían las normas».
¿Qué sucedió?
Ocho miembros de la Media Luna Roja, seis trabajadores de Defensa Civil y un empleado de la ONU murieron en el tiroteo la madrugada del 23 de marzo por tropas que realizaban operaciones en Tel al-Sultan, un distrito de la ciudad sureña de Rafah, en Gaza.
Las tropas arrasaron los cuerpos junto con sus vehículos destrozados, enterrándolos en una fosa común.
Trabajadores de la ONU y de rescate pudieron llegar al sitio hasta una semana después para desenterrar los cuerpos.
No hay investigaciones externas en curso sobre los asesinatos.
Información original: latinus.us/mundo/2025/4/20/ejercito-de-israel-reconoce-errores-que-provocaron-la-muerte-de-15-paramedicos-rescatistas-destituye-un-subcomandante-140147.html