Jonathan García / Palestra
Con homenaje póstumo y el emblemático Teatro de la Paz completamente lleno fue como familiares, el gremio cultural y público en general brindaron su último adiós al Maestro José Miramontes Zapata, Director y Fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí quien por problemas de salud falleció la noche del sábado 19 de abril, horas después de haber dirigido su último concierto: Requiem, obra sacra del compositor francés Gabriel Fauré.
El evento lúgubre dio inicio en punto de la 13:00 horas recibiendo al homenajeado con decenas de coristas cantando ‘El Himno de la Alegría, compuesta por el alemán Ludwig van Beethoven, a las afueras del recinto teatral. Al ingresar el féretro una ola de aplausos y agradecimientos recibieron al Mtro. Miramos, dejando entre ver el cariño de las y los potosinos que logró cosechar durante sus años de recorrido artístico.


Durante el homenaje también estuvieron presentes diversas autoridades del Gobierno Estatal de San Luis Potosí: el Secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez; el Secretario de Cultura, Mario García Valdez; así como los titulares de Oficialía Mayor y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Noe Lara Enríquez y Crisógono Sánchez Lara; los cuales reconocieron la trayectoria del director sinfónico potosino.
Posteriormente, los familiares del fallecido y autoridades estatales dedicaron un espacio de discursos emotivos donde abordaron las anécdotas, historias y trabajo social que realizó el Mtro. José Miramontes para impulsar a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y a considerables generaciones de cantantes y músicos que compartieron escenario o clase con él.
Al final de los discursos realizaron ‘guardias lúgubres’ alrededor del ataúd como símbolo de respeto por su destacada trayectoria en la escena musical nacional e internacional, mientras la orquesta que fundó hace 25 años lo acompañó con un repertorio solemne