Jonathan García / Palestra
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí no ha recibido por parte de los organismos INE y CEEPAC solicitudes para brindar protección personal a alguna candidatura de la elección local extraordinaria del Poder Judicial del Estado (PJE) 2025, pero la dependencia se encuentran atenta al llamado, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC.
“No tenemos algún antecedente de protección. Creo que las instituciones indicadas sería el INE o CEEPAC en su caso. Nosotros ya hemos realizado diversas reuniones con estas instituciones, aquí (C5) y en sus instalaciones, bueno lo que han pedido como en anteriores periodos de votaciones pues que también despleguemos el personal para estar atentos a cualquier situación”, explicó.
Es importante resaltar que durante el proceso de campañas de la elección ordinaria 2023, en San Luis Potosí más de 38 candidatos y candidatos a puesto de cargos populares solicitaron apoyo de seguridad.
En cuanto a posibles zonas en San Luis Potosí donde la primera elección popular de jueces y magistrados pudiera verse afectada por la delincuencia, el secretario de Seguridad, Juárez Hernández subrayó que tampoco han recibido recomendaciones por parte de los organismos electorales, descartando “focos rojos” en la entidad.
Cabe mencionar que el 29 de abril arrancan oficialmente las campañas locales de las personas candidatas al Poder Judicial potosino, y de acuerdo a la información del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), son 201 candidaturas quienes competirán por ganar el voto de la gente para ser elegidos este próximo primero de junio.