Palestra / San Luis Potosí
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, los Servicios de Salud del Estado, a través del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia se suman a la campaña global para sensibilizar a la población sobre los peligros del ruido excesivo y el impacto negativo en la salud, especialmente de las niñas y los niños.
El Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador Estatal de Atención a la Salud de la Infancia de los Servicios de Salud del Estado, aclaró que el ruido no solo causa molestia, está científicamente comprobado que la exposición prolongada a sonidos fuertes puede provocar pérdida auditiva irreversible, interferir con el aprendizaje, causar problemas de sueño y afectar el bienestar emocional. Los oídos de las niñas y niños son más sensibles, y sus entornos (hogar, escuelas, guarderías, espacios de juego) deben ser protegidos del ruido excesivo.
La salud auditiva es un componente fundamental en el desarrollo integral de cada niña y niño; durante los primeros años de vida, la audición juega un papel clave en la adquisición del lenguaje, aprendizaje y socialización, pérdidas auditivas no detectadas a tiempo pueden afectar el desarrollo cognitivo, emocional y académico, generando desigualdades que pueden prevenirse. Por ello, y en apego a las directrices de la Atención Integrada a la Infancia, principios de equidad, acceso universal y derecho a la salud, se invita a todas las familias potosinas a estar atentas a señales de alerta como falta de reacción a sonidos, retrasos en el lenguaje y dificultades escolares.
Finalmente, Juan Sánchez recomendó para un buen cuidado auditivo lo siguiente: evitar uso prolongado de audífonos o dispositivos electrónicos con volumen alto; entornos libres de contaminación acústica; asistencia a la consulta de control del niño sano y asegurarse de que la niña o niño cuenten con el tamiz auditivo. Estar pendiente de los signos o datos de alarma antes mencionados y en caso de dudas acercarse a su Unidad de Salud. ¡Bajemos el volumen, subamos la conciencia, cuidando sus oídos cuidamos el futuro!