Jonathan García / Palestra
Ante la opacidad en materia de transparencia por parte de diversos Gobiernos Municipales, en especial el de Villa de Reyes tras no difundir sus egresos durante el primer trimestre de 2025, a pesar de ser una obligación pública. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, aseveró que las reglas de transparencia “son claras” para todos los Ayuntamientos de la entidad, motivo por el cual deben emitir la información en tiempo y forma de sus gastos.
El congresista de Morena mencionó al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) como el ente encargado de supervisar la transparencia en los Ayuntamientos pertenecientes a San Luis Potosí, señalando que, en el caso específico de Villa de Reyes, se debe poner mayor atención a las acciones realizadas por la autoridad de aquel municipio, pues, al ser recurso público, las cuentas deben ser palpables y transparentes para la población.
“Las reglas están claras, cada vez se han venido fortaleciendo más desde nivel federal hasta los ayuntamientos. El propio órgano fiscalizador (IFSE) es quien ya ha estado trabajando y es al que le compete realizar este tipo de acciones. Nosotros como congreso, sí cuidar que se estén trabajando de buena manera los recursos, a dónde se están enfocando la mayoría de los recursos”, puntualizó.
Ante ello, el legislador Badillo Moreno aseguró que, al momento de tener la resolución de las auditorías realizadas por el IFSE a los Ayuntamientos potosinos, el Congreso local realizará las adecuaciones o cambios pertinente a la Ley de Transparencia con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas fidedigna.
“En su momento, en las auditorías y los procesos que está llevando a cabo el Instituto de Fiscalización del Estado pues estaremos en condiciones nosotros como Congresos de realizar alguna medida, insisto, todas estas medidas son de orden federal, pero aquí en el estado hemos trabajado mucho para que se preserve más la transparencia”, afirmó, el legislador Cuauhtli Badillo, del partido Morena.