Jonathan García / Palestra
Tras la riña registrada el pasado domingo 04 de mayo en el Centro de Reinserción Social Número Uno de la Delegación La Pila, dio como consecuencia un saldo de 5 personas privadas de su libertad (ppl) gravemente lesionadas y otros dos internos perdieron la vida. Con actualización, la fiscal María Manuela García Cázares, informó que de los internos sobrevivientes dos de ellos continúan en estado delicado a causa de quemaduras y heridas de arma blanca.
«Una de las personas falleció a causa de intoxicación del monóxido de carbono derivado de un incendio que provocaron y la otra persona tenía lesiones de gravedad por arma blanca» comentó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
En cuanto al resto de ppl que fueron retirados del penal La Pila para trasladarlos a un centro de salud, la fiscal García Cázares puntualizó que permanecen hospitalizados y reciben atención médica especializada, mientras que la Policía de Investigación (PI) continúan con la recolección de información para esclarecer el origen de los hechos, así como identificar y localizar a los responsables del motín.
Aunque por medio de portales digitales se han difundido imágenes donde muestran a los presuntos reos iniciantes del conflicto en el penal potosina; la Fiscalía General del Estado se ha reservado la identidad de los ppl, pues afirman que hasta no tener la investigación completada no podrán dar mayor información.
Por último, la titular de la FGE, María Manuela García recordó que los reos que se identificaron como principales accionistas de la ropa ya han sido trasladados a otro penal con el objetivo de evitar otra agresión y que hubo una serie de medidas que ayudaron a controlar con mayor facilidad los hechos.