Palestra / México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que no asistirá a la misa de inauguración del pontificado del papa León XIV, prevista para el próximo 18 de mayo en el Vaticano, aunque reiteró que invitará al nuevo líder de la Iglesia católica a visitar México próximamente.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria felicitó nuevamente a Robert Francis Prevost por su elección como el papa número 267 de la historia y expresó confianza en que León XIV “seguirá el legado del papa Francisco” al priorizar a los pobres y abogar por la paz global.
“Sabemos que es un líder con una orientación por los pobres y eso es muy bueno. Va a estar atento a las necesidades de quien menos tiene y a la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo”, expresó Sheinbaum.
Aunque descartó su presencia en la ceremonia en el Vaticano, la presidenta señaló que podría acudir en su representación la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como ocurrió anteriormente.
Sheinbaum destacó la buena relación de su gobierno con la Iglesia católica en México, mencionando especialmente el programa de desarme voluntario que se realiza en los atrios de las iglesias como parte de las acciones para fomentar la paz.
“Es muy importante la relación con la Iglesia Católica, por lo que representa no solo como jefe del Estado Vaticano, sino también como líder espiritual de millones de creyentes. Agradecemos su colaboración en programas como el desarme voluntario”, dijo.
México, con más de 111 millones de católicos, es el segundo país con mayor número de fieles en el mundo, solo detrás de Brasil. En el reciente cónclave para elegir al nuevo Papa participaron dos cardenales mexicanos: Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
León XIV, originario de Chicago, Estados Unidos, fue electo el pasado 8 de mayo, tras dos días de deliberaciones por parte de 133 cardenales, sucediendo al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.