Dom. May 11th, 2025

Palestra / Noticias ONU

Las agencias de la ONU rechazan las acusaciones de que haya habido una supuesta desviación de la ayuda humanitaria en Gaza en favor de Hamás, con la que Israel quiere justificar su plan tomar el control de la distribución.

«No hemos visto ningún desvío, dentro del sistema sanitario, no hemos presenciado ningún desvío de la ayuda. Nuestros suministros están llegando a los centros sanitarios a los que deben servir. Y como ya han dicho otros colegas, tenemos un sistema principio a fin para asegurarnos de que la ayuda llega. Así que no se trata de un fallo en la entrega de la ayuda dentro de Gaza. Se trata de que no se nos permite hacerla llegar», dijo la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris.

En cuanto al anuncio de Estados Unidos de que una nueva fundación se encargará próximamente de distribuir la ayuda humanitaria en Gaza, los portavoces de las agencias insistieron en que no participarán en ningún plan que no cumpla con los requisitos de neutralidad imparcialidad e independencia.

“No vamos a seguir ningún plan que contravenga nuestros nobles principios, así de simple. Hemos estado diciendo esto desde el primer día. No vamos a cambiar nuestra posición”, dijo el portavoz Rolando Gómez.

James Elder, portavoz de UNICEF, dijo que el plan de Israel solo aumentará el sufrimiento.

«Es peligroso para los civiles entrar en zonas militarizadas para recoger raciones. Afianza aún más el desplazamiento forzoso con fines políticos y militares, y la ayuda humanitaria nunca debe utilizarse como moneda de cambio. Las personas más vulnerables, ancianos, niños discapacitados, enfermos y heridos que no puedan desplazarse a estas zonas designadas se enfrentarán a terribles dificultades para conseguir ayuda.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *