Milenio / México
Los familiares de Ovidio Guzmán que se entregaron en Estados Unidos no eran buscados en México, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las personas que se fueron «no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas«, dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, agregó García Harfuch, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que compartir información con la Fiscalía General de la República, puesto que quienes detuvieron a Ovidio fueron autoridades mexicanas.
Los familiares cruzaron hacia Estados Unidos y ya eran esperados por autoridades de aquél país, detalló el titular de la SSPC.
Familia de ‘El Chapo’ se entregó en EU
El fin de semana, 17 familiares de Joaquín El Chapo Guzmán se entregaron al gobierno de Estados Unidos, entre ellos Griselda López Pérez, ex esposa del narcotraficante y madre de Ovidio Guzmán López.
Según información del periodista Luis Chaparro, las personas se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en uno de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos.
«Según los reportes de nuestra fuentes, la familia se entregó al FBI el mediodía del pasado viernes en el puerto fronterizo de San Ysidro, en Tijuana. Y según la información de las mismas fuentes entre estas personas se encuentra Griselda López madre de Ovidio», agregó.
Ovidio Guzmán alcanza acuerdo con EU
El 6 de mayo, Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo con fiscales de Estados Unidos. Con ello, el hijo de El Chapo se declarará culpable de diversos cargos de narcotráfico ante una jueza federal de Chicago, en una audiencia programada para el 9 de julio.
En una notificación judicial ingresada a los registros de la Corte Federal, se anunció la cancelación de la audiencia que se había programado para el 12 de mayo.
Esto tras el anuncio de que las partes alcanzaron un acuerdo que permitirá al acusado declararse culpable, renunciado a su derecho a ir a juicio, a cambio de una recomendación para que se le imponga una pena reducida.
Información original: www.milenio.com/policia/familia-ovidio-guzman-se-entrego-eu-no-era-buscada-mexico