Palestra / San Luis Potosí
Ante las altas temperaturas que seguirán en el Municipio, el Gobierno de la Capital a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección de Protección Civil extreman sus actividades de prevención y atención, además de emitir recomendaciones a la población en general.
En ese sentido, Protección Civil Municipal detalló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, en el país se esperan entre tres y cinco ondas de calor durante esta temporada, las que podrían originar temperaturas que podrían superar los 35 grados centígrados, por ello, la importancia del autocuidado y del estado de alerta de las autoridades.
Se recordó que una onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante días consecutivos, sucede principalmente durante la tarde, y puede ocasionar insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel, dolores de cabeza, pérdida del conocimiento, confusión, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva y piel seca y caliente.
Por ello, la Dirección de Protección Civil Capitalina replica las recomendaciones tanto del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, como evitar asolearte en el periodo de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, vestir ropa suelta de color claro y manga larga, usar gorra, sombrero y lentes de sol, no realizar actividades físicas bajo el sol, permanecer a la sombra y en lugares frescos, tomar agua frecuentemente aunque no se tenga sed, evitar consumir bebidas alcohólicas, así como comer alimentos frescos, frutas y verduras.
También es importante no permanecer en vehículos con las ventanillas cerradas ya que pueden superar los 50 grados, de ahí que tampoco es conveniente dejar animales de compañía en su interior, así como objetos inflamables. Finalmente, se pide tener especial cuidado en los grupos de mayor riesgo menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, adultas y adultos mayores, quienes trabajan en el campo, así como de los animales de compañía para evitar complicaciones en su salud debido a las olas de calor. Y para cualquier eventualidad, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono de emergencias de Protección Civil Municipal: 4444-203061.