Armando César Calderón V. / Palestra
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió este lunes un breve comunicado en el que aclara que no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a un posible procedimiento en su contra.
La aclaración surge luego de que el medio internacional The Athletic publicara una nota señalando que diez clubes de la Liga de Expansión MX han presentado una demanda ante el TAS con el objetivo de restablecer el sistema de ascenso y descenso a partir de la temporada 2025-2026.
“La FMF no ha sido notificada de ningún procedimiento en su contra por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En caso de ser notificados, presentaremos nuestra postura ante las instancias correspondientes”, expresó el organismo rector del futbol nacional en su mensaje.
De acuerdo con el reporte de The Athletic, los clubes firmantes de la demanda serían Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Club Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros y Tampico Madero.
Entre las exigencias de estos equipos se encuentra el regreso inmediato del ascenso y descenso en el fútbol mexicano para la próxima temporada, el respeto al estatuto de la FMF —que reconoce el derecho al ascenso para los clubes que cumplan con los requisitos deportivos y administrativos—, así como su preocupación ante la posibilidad de que la suspensión del sistema de ascenso se prolongue hasta la temporada 2026-2027, más allá del plazo acordado en pandemia.
Hasta el momento, el TAS no ha emitido un pronunciamiento público sobre el tema.