Mié. May 21st, 2025

Palestra / Noticias ONU

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud han adoptado este martes el Tratado Global sobre Pandemias, un acuerdo calificado como histórico que ofrece al mundo nuevas herramientas para prevenir, prepararse y responder ante futuras pandemias.

Exige a los fabricantes participantes que destinen el 20% de sus vacunas, medicamentos y pruebas a la OMS durante una pandemia para garantizar el acceso de los países más pobres.

La decisión fue tomada en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, y recibió una ovación por parte de las delegaciones nacionales presentes.

El tratado busca evitar errores cometidos durante la pandemia de COVID-19, especialmente la falta de preparación que se evidenció en la escasez de productos médicos críticos, como mascarillas para personal sanitario y equipos de oxígeno, y el acceso desigual a las vacunas.

El costo humano de la COVID-19 fue devastador: más de siete millones de vidas se perdieron según cifras oficiales. Sin embargo, la OMS estima que la cifra real, considerando el impacto directo e indirecto del virus, podría ser al menos el doble.

El tratado representa un paso clave hacia una respuesta más equitativa y coordinada ante futuras emergencias sanitarias globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *