Palestra / Ciudad de México
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que preside el senador Gerardo Fernández Noroña, condenó los ataques del ejército de Israel en contra de un grupo de diplomáticos de México, China, Japón y España, entre otros países, que visitaban la localidad de Yenín, Cisjordania.
Fernández Noroña detalló que se trató de una delegación de 30 diplomáticos, entre los que se encontraba el embajador mexicano en Palestina, Pedro Blanco.
“Esta presidencia, la Mesa Directiva, condena estos hechos y exige al Estado de Israel y al ejército israelí respetar las convenciones y el marco legal existente entre las naciones”, sentenció el presidente de la Comisión Permanente.
Acusó que los militares actuaron “rompiendo todo el marco legal y todo el respeto que las representaciones diplomáticas deben tener”, a pesar de que el Estado de Israel tenía conocimiento de que esa misión diplomática se encontraba en la comunidad de Yenín.
“Es muy grave el ataque armado a las representaciones diplomáticas y particularmente a la representación del Estado mexicano ante el pueblo palestino. Condenamos esta nueva agresión, condenamos los hechos”, aseveró.
Afortunadamente, continuó Fernández Noroña, no hubo víctimas que lamentar, pero este ataque, reiteró, viola el marco legal internacional y puso en peligro la vida de diversas personas integrantes de los cuerpos diplomáticos de México, China, Japón y España.
Advirtió que este acontecimiento “incrementa la tensión que existe en la permanente agresión a la población civil, que ha generado un número enorme de muertos, entre ellos, niñas, niños y mujeres que están en una situación de indefensión absoluta”.