Jonathan García / Palestra
El clima dentro de los juzgados y oficinas de la Ciudad Judicial se ha vuelto tenso y cargado de incertidumbre previo a la primera elección del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) quien aseguró que los trabajadores activos son los más preocupados por los próximos cambios en el sistema de justicia local.
“Al interior del Poder Judicial, esta noticia ha tenido un fuerte impacto. Algunos compañeros han optado por jubilarse o pensionarse, lo que no ha sido fácil para ellos. A pesar de ello, quienes continúan en funciones están comprometidos y trabajando con dedicación para cumplir con sus responsabilidades”, expresó.
Morales Silva explicó que el mayor número de participantes en esta inédita contienda proviene del área penal, donde varios jueces decidieron competir. Por otro lado, entre los magistrados, sólo una minoría se postuló para mantenerse en sus cargos a través del nuevo mecanismo de elección, mientras que la mayoría optó por no participar.
Aunque el ambiente es de incertidumbre, el presidente del STJE subrayó el compromiso del personal en funciones y señaló que este proceso ha despertado interés ciudadano, aunque no se espera una participación comparable con elecciones federales o estatales, como las presidenciales o para gubernaturas.
Esta elección judicial marca un parteaguas en la historia del Poder Judicial en el estado. Aunque ha generado inquietud, también representa el inicio de una etapa orientada hacia una mayor apertura, transparencia y participación ciudadana en la impartición de justicia en San Luis Potosí.