Palestra / San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad Estatal, continúa garantizando un Estado con una seguridad sin límites, mediante diferentes operativos preventivos, en los 59 municipios del territorio potosino, lo que derivó en la detención de 247 personas, por la probable comisión de hechos ilícitos, en diferentes operativos de la Guardia Civil Estatal.
Derivado de estas acciones, una persona quedó a disposición de la Fiscalía General de la República; 246 ante la Fiscalía General del Estado, además de la localización y aseguramiento de 21 unidades motoras; tres son motocicletas y 18 unidades de carga y de uso particular.
Como resultado de los trabajos preventivos, efectuados en el Plan Integral de Seguridad, se decomisaron tres kilos con 443 gramos de marihuana; 694 dosis de “cristal” o metanfetamina; 106 dosis de cocaína; cuatro de “crack”, así como 10 cigarros artesanales de marihuana. esto permitió sacar del mercado miles de pesos en sustancias nocivas para la salud pública.
Además, dentro del despliegue regional táctico y aéreo, también se han obtenido resultados favorables, derivado de ello se aseguraron dos armas de fuego cortas y una larga, dos cargadores, nueve cartuchos útiles, 13 armas prohibidas y/o blancas y 125 artefactos de varilla conocidos como “poncha llantas”.
De los hechos destacados de la semana, resultó el auxilio a una infante de 8 años de edad, en donde la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, actuó de forma inmediata, luego de que recibiera la alerta de que la menor estaba en un núcleo familiar violento, por ello se le trasladó hacia un albergue, para que su integridad estuviera a salvo.
Además, resalta la estrategia estatal para el combate a delitos patrimoniales, lo que ha resultado en saldo favorable, por medio de la coordinación que mantiene la GCE con el consorcio empresarial y transportista, en donde ha derivado en la captura de objetivos prioritarios y células de personas conocidas como «farderos», la incidencia de robos en la capital y su zona conurbada disminuyó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía, con ello se trabaja de manera conjunta para inhibir la comisión de actos ilícitos.