Mié. May 28th, 2025

Palestra / Europa Press

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que menos del cinco por ciento de la tierra en la Franja de Gaza es apta y accesible para el cultivo, lo que exacerba aún más el riesgo de hambruna en el enclave palestino.

Según datos de la organización, más del 80 por ciento de la superficie de cultivo en Gaza ha resultado dañada –12.537 hectáreas de un total de 15.053– mientras que un 77,8 por ciento no es accesible para los agricultores, lo que deja 688 hectáreas disponibles para cultivar en el enclave, un 4,6 por ciento del total.

«Esto no es sólo una pérdida de infraestructura: es un colapso del sistema agroalimentario de Gaza y de sus recursos vitales», ha advertido la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, agregando que la destrucción de las tierras, los invernaderos y los pozos ha paralizado la producción de alimentos.

Bechdol ha lamentado así que las infraestructuras que «una vez proporcionaron alimentos, ingresos y estabilidad a cientos de miles de personas hoy están en ruinas». «La reconstrucción requerirá una inversión masiva y un compromiso sostenido», ha sentenciado.

Las imágenes satelitales obtenidas por el Centro de Satélites de la ONU (UNOSAT) revelan además que el 71,2 por ciento de los invernaderos en Gaza tienen daños. El peor golpe se lo ha llevado la zona de Rafá, en el sur del enclave, donde aproximadamente un 86,5 por ciento están destrozados, una cifra que en diciembre de 2024 era mucho menor, con un 57.5 por ciento.

En el caso de los pozos, un 82,8 por ciento han sufrido daños a fecha de abril, si bien en diciembre esa cifra se situó en un 67,7 por ciento. A principios de año, la FAO ya estimó que el valor total de daños y pérdidas en el sector agrícola desde el inicio de la ofensiva israelí ascendió a 835 millones de dólares y 1.300 millones, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *