Palestra / Ciudad de México
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, consideró que, en los comicios del próximo 1 de junio para renovar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, habrá una participación importante de las y los ciudadanos.
Recordó que, de acuerdo con las recientes encuestas, el 72 por ciento de las personas cree que este ejercicio democrático es necesario, 86 por ciento está enterado del proceso y 48 por ciento sabe que se realizará el primer día de junio.
“No hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla; es el próximo domingo, estamos muy contentos, creo que va a haber una buena participación. Como lo dijo la compañera presidenta, si un millón de personas participan -que van a ser muchos millones más- serían muchos más que los que actualmente determinan a las personas integrantes del Poder Judicial. Entonces estamos optimistas”, expresó.
En conferencia de prensa, el senador subrayó que no lograron detener, descarrilar ni deslegitimar esta reforma, por lo que el próximo domingo el pueblo elegirá, por voto universal, secreto y directo, a todas las personas juzgadoras, ministros, magistrados y jueces.
El presidente del Senado de la República reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por el esfuerzo que ha realizado para este proceso, al que calificó de inédito y excepcional, además de confiar en que la institución tendrá los resultados en su debido momento; “los resultados estarán cuando tengan que estar”, añadió.
Asimismo, consideró que se requiere tiempo para estudiar los perfiles de los candidatos que aparecerán en las boletas que se proporcionarán a los electores en las casillas, ya que esto implica un compromiso con el proceso electoral: “la gente tiene que preocuparse de votar por las personas idóneas y por eso tiene que investigar”.
Respecto a las impugnaciones ante el INE por la idoneidad de algunas candidaturas presentadas para el proceso, Fernández Noroña informó que se decidió no continuar con ello tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que el instituto se encargará del asunto al concluir el proceso electoral.
“El INE sostenía que hasta después de la elección eso se corrige y se va a corregir si alguien no es idóneo; si alguien no es idóneo por el tema que sea, pues el INE le va a retirar el triunfo”, precisó.