Mié. May 28th, 2025

El Universal / México

Fiscales estadounidenses acordaron no solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con un documento judicial presentado en el tribunal de Chicago.

El documento, mostrado por el periodista Keegan Hamilton, es una notificación que señala que en caso de que Guzmán sea “declarado culpable” de los delitos de narcotráfico que se le imputan, “el gobierno no buscará la sentencia de muerte”. El documento está firmado por el fiscal Andrew S. Boutros.

La decisión se produce en el marco de la negociación de Guzmán con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable a cambio de beneficios. El hermano de Joaquín, Ovidio, habría alcanzado ya un acuerdo y se prevé que se declare culpable de los cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio, también en Chicago.

Joaquín Guzmán fue detenido en julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en un pequeño avión en compañía de Ismael «Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa junto con «El Chapo».

Zambada dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos.

Ovidio fue detenido en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Hace unas semanas, un grupo de 17 familiares de “El Ratón” ingresó a Estados Unidos como parte de la negociación con el Departamento estadounidense de Justicia.

Ovidio y Joaquín Guzmán son los únicos del clan de «Los Chapitos» que están detenidos en Estados Unidos, que también busca a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Desde la detención de Joaquín, se ha desatado una guerra entre “Chapitos” y “Mayitos”. Estos últimos denuncian traición, por la entrega de Zambada.

Información original: www.eluniversal.com.mx/mundo/fiscales-de-eu-acuerdan-no-buscar-la-pena-de-muerte-para-joaquin-guzman-hijo-de-el-chapo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *