Jue. May 29th, 2025

Palestra / Noticias ONU

Más de 54 mil personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí.

La intensificación de los ataques ha provocado nuevos desplazamientos masivos. Desde el 18 de marzo, cuando terminó el alto el fuego, al menos 616.000 personas se han visto forzadas a huir, 180.000 de ellas solo entre el 15 y el 25 de mayo, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Actualmente, hasta el 80% del territorio de Gaza está sujeto a órdenes de evacuación impuestas por Israel. Sin embargo, la OIM advierte que “ninguna parte puede considerarse segura, ya que los bombardeos afectan a todo el territorio”.

En este contexto, una organización privada respaldada por Estados Unidos e Israel anunció el inicio de un polémico plan de distribución de ayuda humanitaria. La noticia llega poco después de la dimisión de su director, Jake Wood, quien aseguró que «la fundación no podrá operar de forma independiente».

Israel ha exigido un mecanismo alternativo de distribución, alegando que Hamás desvía la ayuda. Sin embargo, la ONU y otras organizaciones niegan que existan desvíos significativos y rechazan el nuevo sistema, ya que permite a Israel utilizar los alimentos como arma y no cumple con los principios humanitarios.

«Como hemos explicado muchas veces, no participamos en esta modalidad por las razones que hemos dado. Es una distracción de lo que realmente se necesita, que es la reapertura de todos los cruces hacia Gaza, un entorno seguro dentro de Gaza y una facilitación más rápida de los permisos y las aprobaciones finales de todos los suministros de emergencia que tenemos justo fuera de la frontera; tiene que entrar», dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios Jens Laerke.

Al ser preguntado si solo los camiones de la nueva fundación reciben permisos para entrar a Gaza ,el portavoz respondió que deben “preguntar a los israelíes”. “La decisión no es nuestra, está en manos de los israelíes, que han creado este bloqueo y esta desastrosa situación de la A a la Z”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *