Palestra / Noticias ONU
El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer ha mostrado su alerta por el aumento de la violencia contra mujeres y niñas en México y está particularmente preocupado por la situación de las «buscadoras» a las que pide reconocer como defensoras.
En su evaluación al país, el Comité señala el aumento de la violencia de género contra las mujeres y las niñas cometida por agentes estatales y no estatales, incluidas las organizaciones criminales, agravado “por respuestas ineficaces e insuficientes”.
Además, al comité le preocupa la escalada de la violencia y los ataques contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y particularmente la situación de las «buscadoras», ya que la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres, predominantemente madres, hijas y esposas.
El Comité observa el rechazo institucional, el desaliento y la incredulidad a la que se enfrentan las “buscadoras” y la ola de violencia letal contra ellas. Por eso, recomienda que el Estado reconozca oficialmente a las «buscadoras» como una categoría especial de defensores de los derechos humanos, para garantizar su inclusión en los mecanismos de protección.