Palestra / EuroNews
Un tribunal español ha condenado al actual seleccionador de Brasil y exentrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, a un año de prisión por fraude fiscal. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado la condena el miércoles por el delito cometido en 2014 y le ha impuesto una multa de aproximadamente 386.362 euros, que deberá ingresar a Hacienda.
El tribunal también lo ha absuelto de cargos similares relacionados con el ejercicio fiscal de 2015, debido a la falta de pruebas sobre su residencia en España durante ese período. Pese a la condena, las leyes españolas establecen que en los casos de penas inferiores a dos años por delitos no violentos y sin antecedentes penales, el cumplimiento en prisión no es obligatorio. Por tanto, es probable que Ancelotti no entre en la cárcel.
Sin embargo, la resolución judicial establece que, durante un período de tres años, el exentrenador del Real Madrid no podrá obtener ayudas públicas, subvenciones ni beneficiarse de incentivos fiscales o de Seguridad Social en España.
Ancelotti asegura que siguió los consejos del Real Madrid
Durante el juicio celebrado en abril, el actual seleccionador de Brasil declaró que actuó siempre bajo el asesoramiento legal del Real Madrid y de sus consultores fiscales, negando haber tenido intención alguna de defraudar a Hacienda. Añadió que saldó la deuda pendiente con la Agencia Tributaria en diciembre de 2021 y solicitó que se tuvieran en cuenta los atenuantes por reparación del daño y las demoras procesales.
Carlo Ancelotti estuvo al frente del Real Madrid en dos etapas: la primera entre junio de 2013 y mayo de 2015, y la segunda desde junio de 2021 hasta mayo de 2025, cuando puso fin a su ciclo en el club blanco para asumir la dirección de la selección brasileña.