Palestra / San Luis Potosí
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí informa que, durante el primer semestre de este año, ha brindado atención a 2,255 personas, refrendando así su compromiso de proteger y promover los derechos de las y los potosinos en la entidad.
De este total, 615 personas interpusieron quejas formales ante presuntas vulneraciones a sus derechos humanos, mientras que 1,318 recibieron orientaciones jurídicas para resolver inquietudes o conflictos de diversa índole. Asimismo, se realizaron 321 canalizaciones a instituciones competentes para atender de manera especializada las problemáticas presentadas por la ciudadanía.
En el mismo periodo, la CEDH emitió 137 medidas precautorias dirigidas a diversas autoridades, con el objetivo de prevenir violaciones graves a los derechos humanos o actos que pudieran generar un daño irreparable.
Los hechos mayormente vulnerados son: Acciones u omisiones que vulneran a las infancias y adolescencias, prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, dilación o retraso injustificado en la integración de los expedientes de investigación penal, impedir acceso a los servicios de educación, entre otros.
La CEDH reitera su compromiso en atender a la ciudadanía, así como de seguir trabajando para fortalecer una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en San Luis Potosí, por lo que pone a disposición el teléfono 444 1 98 5000, con atención los 365 días del año, las 24 horas del día.