Mar. Jul 15th, 2025

Palestra / Ciudad de México

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, hizo oficial la licitación para adquirir 15 trenes eléctricos de pasajeros que conformarán la ruta Ciudad de México-Pachuca.

Tal como lo anunció el Titular de la ARFT, Andrés Lajous Loaeza, la convocatoria se definirá a finales de agosto próximo.

La Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica fue publicada este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la adquisición de 15 trenes de pasajeros equipados con ERTMS que incluya puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres para el proyecto del Tren Ciudad de México-Pachuca.

De acuerdo con la convocatoria, la presentación y apertura de proposiciones por parte de los interesados, se llevará a cabo el 18 de agosto, mientras que el fallo se realizará el 29 del mismo mes del presente año.

La tecnología de trenes será afín a la que utiliza el Tren Suburbano en la Ciudad de México, con el que se conectará el nuevo Tren de Pasajeros que transitará desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) a Pachuca, en el Estado de Hidalgo.

Los 15 trenes en proceso de licitación atenderán una demanda de 100 mil pasajeros diarios, en un recorrido en 1 hora y 15 minutos desde la Ciudad de México a Pachuca, con las siguientes ventajas:

·        Velocidad máxima de 130 km por hora

·        Longitud-100 metros que permite acoplar dos unidades

·        Más de 700 pasajeros con al menos 315 asientos ergonométricos

·        Accesibilidad universal: acceso a nivel y asientos prioritarios

·        Información y comunicación al pasajero (sabrá en qué estación está y en cuál descenderá)

·        Seguridad y confort.

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