Palestra / Noticias ONU
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el intenso calor en muchas zonas del hemisferio norte este verano está causando graves daños a la salud de la población y al medio ambiente.
La agencia señaló que los incendios forestales han causado devastación y decenas de víctimas y han obligado a evacuar a miles de personas en algunas zonas del Mediterráneo, como Argelia, Grecia, Italia y España. De acuerdo con el conjunto de datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, las emisiones de los incendios forestales en el Mediterráneo oriental han sido las más elevadas para este periodo de tiempo en Grecia en los últimos 21 años.
En Canadá se ha registrado la peor temporada de incendios forestales de la historia, lo que ha perjudicado la calidad del aire para millones de personas en Norteamérica.
Las temperaturas de la superficie del mar han batido nuevos récords, con graves olas de calor marinas en el Mediterráneo y frente a las costas de Florida.
«Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes en un clima cada vez más cálido, están teniendo importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. Esto subraya la urgencia cada vez mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la mayor rapidez y profundidad posibles», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.