Palestra / Ciudad de México
En 14 estados del país donde se aplica el Plan de Salud IMSS Bienestar incrementó la contratación de 5 mil 567 médicos especialistas como resultado de las convocatorias nacionales e internacionales impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
La inversión en compra de equipamiento asciende a 8 mil 484.3 millones de pesos, lo que equivale a 91 mil 869 instrumentos, entre los que destacan cinco aparatos de rayos X, cinco tomógrafos, tres equipos de resonancia magnética y dos angiógrafos.
Las adquisiciones favorecen a 3 mil 866 centros de salud y 233 hospitales, puntualizó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abasto de medicamentos es del 96 por ciento en estados incorporados al IMSS Bienestar, sistema de atención médica para personas que no tienen seguridad social.
Al no permitir la corrupción, el Gobierno de México garantiza la existencia de medicamentos gratuitos para la población debido a que ya es posible comprarlos con proveedores nacionales y del extranjero, lo que estaba prohibido en sexenios anteriores, indicó el jefe del Ejecutivo.
“Nos ahorramos 40 mil millones de pesos y hoy podemos decir que tenemos abasto de medicamentos, ya en estos estados, de más del 90 por ciento y que podemos entregar los medicamentos gratuitos a toda la población”, apuntó.
Recordó que en el periodo neoliberal el surtido de medicamentos del sector salud se concentraba en sólo diez distribuidoras farmacéuticas.
“Uno de los carteles más lucrativos que hemos enfrentado es el cartel de las medicinas; estamos hablando de miles de millones que se robaban. Increíble, se robaban hasta el dinero de las medicinas, pero también era mucho, como 200 mil millones de pesos al año entre medicamentos, equipos y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos”, expuso.
Continúa investigación para esclarecer causas de falla en elevador de hospital en Playa del Carmen
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que sigue en curso la investigación por el fallecimiento de una menor a causa de la falla en el elevador que se registró en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Las indagatorias se ampliaron a otros hospitales. De los mil 136 elevadores que tiene el IMSS, 180 son de la marca Itra, de la que se investiga la adquisición a consecuencia de constantes fallas.
La mayoría de los contratos que se operan desde las delegaciones del IMSS estaban con la empresa de mantenimiento Sitravem, misma que ya se encontraba en proceso de salida para permitir la llegada de la marca OTIS, apuntó.
“Lo que es más importante para nosotros es la denuncia penal que presentamos contra esta empresa. ¿Por qué una denuncia de esta naturaleza? Porque en la fecha del accidente se había reportado una falla de ese elevador en particular, había acudido personal técnico de esa empresa y no advirtió ni generó ninguna señalética para evitar el uso de ese elevador”, añadió.
El funcionario enfatizó que el IMSS colabora con las autoridades a fin de ayudar en las indagatorias.