Palestra / San Luis Potosí
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí destaca la importancia de la protección que otorga este beneficio al bebé durante los primeros seis meses de vida.
La doctora Ana Lilia Delgado Badillo, especialista en pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, señaló que la lactancia materna ayuda a mitigar enfermedades prevalentes durante la infancia como son las respiratorias, diarrea, alergias y asma.
Señaló que la lactancia materna no sólo proporciona beneficios en la salud de la persona recién nacida; en la madre, el amamantar desde los primeros instantes después del alumbramiento disminuye los riesgos de hemorragia, ayuda a contraer el útero, bajar de peso, además de proteger contra el cáncer de endometrio y de mama, aunado a mejorar el vínculo emocional entre la madre y su bebé.
Resaltó la importancia de que las madres conozcan los beneficios de llevar a cabo la alimentación con el seno materno, ya que, un bebé alimentado con leche materna desde los primero instantes de vida es un bebé que suele ser más sano, por las defensas que contiene este alimento, ya que en él la madre le trasmite anticuerpos.
Además, la leche materna mantiene bien hidratado al bebé, disminuye la obesidad infantil, enfermedades metabólicas en la etapa adulta, mejora el estado de nutrición y reduce el riesgo de padecer infecciones de cualquier tipo.
Indicó que es necesario que amamantar sea un acto visto con naturalidad por la sociedad, al ser un proceso fisiológico, por lo que en las orientaciones que brinda el IMSS a las mujeres embarazadas se comparte la técnica para poder llevarlo a cabo de forma correcta, ya que, éste debe de ser un proceso en donde madre e hijo se encuentren en un ambiente cómodo.
La pediatra enfatizó la importancia de implementar el lema de esta semana, “Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, sobre todo para aquellas madres que se reincorporan a sus centros de trabajo, con la facilidad de continuar amamantando, si así lo desean.
Finalmente, la doctora Delgadillo Badillo puntualizó que se debe fomentar la lactancia materna en espacios libres, sin discriminación ni maltrato, y para ello es importante que todos participemos terminando con los tabús que existen alrededor de este tema.