Palestra / Noticias ONU
A través de un proyecto del Centro de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), investigadores y agricultores de Azerbaiyán han revitalizado la industria local del algodón mediante la aplicación de prácticas de agricultura climáticamente inteligente, basadas en técnicas nucleares y similares.
Combinado con el uso de una variedad mejorada de algodón, el proyecto ha incrementado los rendimientos, pasando de una media nacional de tres toneladas por hectárea a ocho toneladas por hectárea sobre el terreno en tres provincias, señalaron las agencias.
«Cuando empezamos, los suelos de Azerbaiyán estaban muy degradados. La fertilidad era muy pobre, por lo que el suelo no tenía la capacidad de proporcionar todos los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento del algodón», declaro el responsable técnico del proyecto, Mohammad Zaman.
Para hacer frente a esta situación, el proyecto puso en marcha un paquete completo de medidas, incluyendo el rastreo nuclear del nitrógeno en el suelo, el cual es fundamental para el crecimiento de las plantas y en la fotosíntesis.
Los primeros vestigios del cultivo del algodón en Azerbaiyán se remontan a miles de años atrás. Durante la era soviética, se le denominaba «oro blanco» y representaba aproximadamente el 25% de los ingresos agrícolas. Sin embargo, la transición a una economía de libre mercado, unida al rápido crecimiento de industrias alternativas en la década de 1990, contribuyó a que el algodón perdiera su papel clave. La producción cayó a un mínimo histórico de 31 000 toneladas en 2009, frente a las más de 830000 toneladas de la década de 1980.