Jonathan García / Palestra
Tras el reciente asalto a un cuentahabiente en Plaza Sendero, donde la víctima fue despojada de 200 mil pesos en efectivo, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno anunció que presentará un punto de acuerdo de acción inmediata para fortalecer la seguridad en zonas bancarias de San Luis Potosí.
El legislador, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, señaló que hechos como éste no pueden normalizarse, pues generan una sensación de vulnerabilidad entre los ciudadanos que acuden a realizar operaciones financieras. Subrayó que las personas deben tener la garantía de acudir al banco sin temor a ser víctimas de la delincuencia.
La propuesta contempla cuatro ejes principales. El primero plantea la implementación de operativos de presencia fija, con unidades y elementos de seguridad en las entradas y salidas de las sucursales, particularmente en plazas comerciales donde se concentra la actividad bancaria.
Como segundo punto, se propone reforzar la vigilancia durante los días de mayor movimiento económico, como quincenas y cierres de mes, cuando aumentan los retiros de efectivo. El tercer punto se enfoca en mejorar la coordinación entre corporaciones de seguridad, tanto estatales como municipales, para lograr una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Finalmente, el cuarto eje sugiere revisar el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en bancos y centros comerciales, a fin de garantizar que estas herramientas sean efectivas para la prevención del delito y el seguimiento de los responsables en caso de algún incidente.
Badillo Moreno afirmó que la seguridad de los cuentahabientes debe convertirse en una prioridad y adelantó que dará seguimiento al tema para asegurar que las autoridades implementen medidas que devuelvan la tranquilidad a los usuarios y refuercen la confianza en las instituciones bancarias.

