Mié. Jun 24th, 2026

Palestra / EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este viernes como «importante» y un «primer paso» por parte de España las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó que “hubo dolor e injusticia” en la conquista y que “justo es lamentarlo» al considerarlo parte de la «historia compartida».

“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante. Desde mi punto de vista, es un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria, al comentar el discurso de Albares durante la inauguración en Madrid de la exposición ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’.

La mandataria mexicana enmarcó el gesto en los primeros resultados de la solicitud de perdón formulada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por los agravios de la conquista.

Albares, durante su discurso, explicó que la historia que comparten México y España es “muy humana y como toda historia humana tiene claroscuros y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición”.

México insiste en que España pida perdón por la conquista

Pese a que dio la “enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español”, Sheinbaum reiteró la petición de perdón que España, a su juicio, le debe a México.

“El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar. Y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos”, afirmó.

“Durante un tiempo se habló del encuentro de dos culturas, que de efecto siempre hubo el encuentro de dos culturas, pero fue muy violento. Fue un proceso de invasión violenta”, expuso Sheinbaum.

Las relaciones entre México y España han vivido momentos de tensión después de que el rey Felipe VI no fuese invitado a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024, que la mandataria mexicana justificó por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón, y ante lo que el Gobierno español decidió no enviar a ningún representante en un hecho sin precedentes.

Primer paso hacia el perdón de España a México por violencias de la Colonia, señala Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el reconocimiento de España por los agravios cometidos contra pueblos originarios de México durante el periodo de la invasión y la Colonia. Consideró que se trata de un primer paso que cobra relevancia por ser Año de la Mujer Indígena en nuestro país.

La primera mandataria se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana en Madrid durante la inauguración de exposiciones de arte precolombino “La mitad del mundo: la mujer en el México indígena”, por parte del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares Bueno, quien reconoció y lamentó las injusticias contra los pueblos originarios.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que es la primera vez que una autoridad del gobierno español se expresa en estos términos, por lo que hoy podrían empezar a saldarse los agravios.

“Es un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho: el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante; al contrario. Enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español; particularmente, en este Año de la Mujer Indígena.”

Detalló que la exposición fue pensada meses atrás; el gobierno mexicano se planteó hacer visibles a los pueblos indígenas en España, como parte de la solicitud del presidente López Obrador de que la nación europea pidiera perdón por los agravios cometidos durante la invasión y la Colonia, ya que, si bien se trató del encuentro de dos culturas, también fue un proceso violento.

“¿Por qué es importante para nosotros todo esto? Porque es historia viva hoy; si algo ha traído la Cuarta Transformación es el reconocimiento de la dignidad del pueblo de México con la fuerza de los pueblos originarios y de la historia.

“El haber enviado la exposición a España tiene ese sentido: las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro pasado indígena y de los indígenas de hoy. No importa si naciste en otro país o te nacionalizaste mexicano; tienes una responsabilidad: el orgullo de nuestra grandeza cultural.”

Dio a conocer que próximamente se publicará el libro de dicha exposición en el que la propia presidenta escribe el prólogo “Mujeres de maíz y del cosmos; arte indígena de antes y de ahora”, para resaltar las aportaciones de mujeres gobernantes, diosas, guardianas del maíz, de la palabra, la memoria y la grandeza de México, quienes, paradójicamente, fueron quienes más padecieron el desplazamiento y la violencia, pero “resistieron en silencio y en acción, en lo individual y en lo colectivo, en el telar y en la palabra, en el rito y en la comunidad”.