Jonathan García / Palestra
Con la llegada de diciembre y el repunte turístico que caracteriza cada cierre de año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal anunció el fortalecimiento del operativo de vigilancia en el Centro Histórico. El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, adelantó que será la próxima semana cuando inicie formalmente el dispositivo “Diciembre Seguro”, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar el disfrute de visitantes y potosinos.
El funcionario señaló que la presencia policial en el primer cuadro no es temporal, sino parte de una estrategia que se mantiene todos los días con patrullajes constantes y vigilancia específica en el Corredor Esmeralda, una de las zonas de mayor actividad comercial. Para ello, dijo, existe un grupo operativo designado exclusivamente a atender seguridad y vialidad en el Centro.
Villa Gutiérrez reconoció que diciembre se ha convertido en un atractivo turístico por las actividades culturales y el trabajo de embellecimiento que realizan diversas áreas municipales encabezadas por el alcalde Enrique Galindo. “Cada año vemos más gente, no solo de otros estados sino incluso del extranjero. El Centro se volvió un punto clave de la experiencia navideña en la ciudad”, afirmó.
Como parte del operativo decembrino, la SSPC instalará un módulo de vigilancia activo las 24 horas frente a Palacio Municipal, desde el cual personal del C4 monitoreará cámaras de videovigilancia distribuidas en el primer cuadro. La intención es identificar incidentes en tiempo real y responder con mayor rapidez ante cualquier situación de riesgo.
El titular de Seguridad Municipal aseguró que continuarán trabajando junto al Consejo de Seguridad del Centro Histórico para inhibir robos, alteraciones al orden o cualquier delito que pueda surgir con el aumento de visitantes. “Nuestra tarea es que quienes recorran el Centro lo hagan con tranquilidad. Habrá presencia permanente y reforzada todo diciembre”, sostuvo.

