Palestra / Ciudad Valles
👷A través de su director general Francisco José Gómez Faisal en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Valles, dieron a conocer en rueda de prensa que desde hace un par de horas solo se está bombeando al 50 por ciento de la capacidad total de agua en el municipio.
🚰Explicó que esto se debe al muy bajo nivel del río en el cárcamo, que registra de manera histórica solo 5 centímetros y de no aumentar, pudiera detenerse el equipo de bombeo en su totalidad.
🤜🤛En esta rueda de prensa el titular de CODESOL Alfredo Zúñiga, puso a disposición de DAPAS tres pipas para suministro del vital líquido a los sectores que resulten más afectados, esperando sumar 20 unidades lo antes posible y se atienda a la ciudadanía.
🏢La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a cargo de José Isidoro Salazar, señaló que los elementos ya recorren negocios como autolavados y lavanderías para invitarlos a que detengan su desempeño durante esta contingencia hídrica por la que atraviesa el municipio.
👨👩👧👦A la población en general se le hace el llamado para utilizar el agua solo para lo indispensable y no desperdiciarla por ningún motivo.
DESVIARON AGUA HACIA EL SALTO… Y PERJUDICARON A VALLES
Ante la situación crítica que presenta el Río Valles, tanto por la temporada de estiaje como por acciones emprendidas por la hidroeléctrica ubicada en el municipio de El Naranjo, el ayuntamiento de Ciudad Valles encabezado por el Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, hizo un llamado a la población a sumar esfuerzos mediante acciones para evitar el desperdicio del vital líquido.
En rueda de prensa, la Secretaria General del Ayuntamiento, Claudia Isabel Huerta Robledo; el Director de la DAPA (Dirección de Agua Potable y Alcantarillado), José Francisco Gómez Faisal, acompañado de Raymundo Cano Tinajero; el titular de CODESOL (Coordinación de Desarrollo Social), Roberto Reséndiz Galván; el Director de Ecología, Luis Ángel Galván Morales; el Director de Obras Públicas, Alfredo Zúñiga Hervert; Rosario Díaz García de la Dirección de Turismo y Lino Alberto Gutiérrez Ramos de Protección Civil, así como el Director de la Policía Municipal, Isidoro Salazar, dieron detalles de las acciones que se implementarán en la ciudad ante la crisis hídrica que afecta a la región.
El problema de escasez de agua se atribuye a una situación generada en la Hidroeléctrica del municipio de El Naranjo, donde se desvió agua hacia las Cascadas de El Salto. Este desvío ha disminuido el flujo del agua, resultando en el nivel más bajo en la historia de Ciudad Valles.
La modificación en el cauce total del río en la parte alta de la cuenca es la responsable de esta alarmante situación.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a reflexionar sobre el uso razonado y racional del agua, instando a la conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico en este momento crítico.
En un esfuerzo por contrarrestar la problemática, se han detenido dos bombas de agua para mantener un nivel adecuado en el bordo que abastece de agua a la ciudad.
La intención es garantizar el suministro a los hogares y se exhorta a la ciudadanía a utilizar solo el agua indispensable en este momento.
En las próximas horas, se ha previsto una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer acuerdos con el objetivo de restaurar el flujo del río. La prioridad de las autoridades de Ciudad Valles es asegurar un suministro adecuado de agua a los hogares, por lo que se trabajará en conjunto con DAPA destinando cinco pipas para llevar agua a las colonias en caso de registrarse desabasto, así lo señaló el Director General de Desarrollo Urbano, Social y Obra Pública, Alfredo Zuñiga Hervert.
Si la situación persiste, se explorarán medidas adicionales y se confía en lograr un mayor caudal en el río.
La cooperación de la ciudadanía y la toma de medidas conjuntas con las autoridades se perfilan como esenciales para superar este desafío y garantizar el abastecimiento de agua en Ciudad Valles; por el momento, ya personal de Seguridad Publica Municipal recorre establecimientos como lavanderías y autolavados para invitarlos a colaborar con las acciones de uso racional del agua en la ciudad, en tanto pasa la situación de emergencia.