Jonathan García / Palestra
Una serie de operativos desplegados en la región Huasteca, particularmente en Ciudad Valles, permitió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado desarticular al menos tres redes de extorsión que operaban contra diversos sectores productivos, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.
De acuerdo con el funcionario, las estructuras criminales tenían como principales blancos a constructores y comerciantes establecidos, aunque las investigaciones revelan que las amenazas también podrían haberse extendido a otras actividades económicas clave de la zona.
“Detectamos tres redes: constructores, comerciantes de Ciudad Valles y ahorita estamos checando algo que tiene que ver con el producto cárnico”, detalló.
El secretario precisó que además se indagan posibles afectaciones a transportistas de autobuses y ganaderos, sectores estratégicos para la economía regional y particularmente vulnerables a esquemas de cobro ilegal.
Como resultado de las acciones operativas, más de 20 personas han sido detenidas por su probable participación en estas actividades ilícitas. Según Juárez Hernández, se trata de una célula con injerencia en al menos cuatro o cinco giros comerciales distintos.
“Era una célula que estaba con vínculos hacia cuatro o cinco tipos de comercio y afortunadamente hemos logrado dar con los líderes”, afirmó.
No obstante, reconoció que la estructura no ha sido completamente desmantelada, pues aún faltan integrantes por ubicar, algunos de los cuales ya cuentan con órdenes de aprehensión vigentes.
“Ya cuentan inclusive algunos con orden de aprehensión, que eso nos da ventaja porque donde los veamos podemos detenerlos”, puntualizó.
Sobre la forma de operación, el titular de Seguridad explicó que se trata de organizaciones provenientes de otras entidades que se apoyan en habitantes locales para ejecutar las extorsiones, lo que complica su detección.
“Llegan líderes que vienen de otros estados, contratan o cooptan gente local y al final los que detenemos son más los locales porque los demás salen huyendo”, señaló.
La dependencia estatal indicó que los operativos continuarán en la Huasteca potosina con el objetivo de capturar a los integrantes restantes y reforzar la presencia policial para evitar que estas estructuras delictivas se reorganicen.

