Palestra / San Luis Potosí
Ante las contingencias surgidas por los fuertes vientos que se registraron este domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital dio a conocer las atenciones dadas a la población, con lo que se logró proteger a las potosinas y potosinos, principalmente de las zonas oriente y norte, gracias al despliegue del dispositivo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Daniel Hernández Rojas, titular de Protección Civil, detalló que los vientos alcanzaron los 50 kilómetros por hora, lo que generó los llamados de la ciudadanía por riesgos en árboles, anuncios espectaculares y demás infraestructura urbana, “por lo que de manera conjunta con la Guardia Municipal, la Policía Vial y diferentes áreas de la administración capitalina, se dio atención oportuna a las familias potosinas”.
Entre las afectaciones más considerables resaltó la ocurrencia de árboles colapsados en distintos puntos de la ciudad, como el Río Santiago, Pedro Moreno y Damián Carmona, Carretera 57 y Eje 126 en Villa de Pozos, así como en Juegos Olímpicos y Benigno Arriaga, entre otros sitios; así como la detección de otros más en situación de riesgo que se reportaron a la Dirección de Servicios Municipales para su atención urgente. Solamente se detectó un árbol caído en Muñoz, pero sin afectación para la población o propiedades.
Igualmente se recibieron llamados de auxilio de la población y se acudió a evaluar los riesgos, con la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos e incluso, con la CFE. De ahí que se hicieron revisiones a diversos espectaculares, como el que se localiza a un costado de la Terminal Terrestre Potosina, Capitán Caldera y Nereo Rodríguez Barragán, Pedro Moreno y Callejón de Las Flores, por mencionar algunos, así como a luminarias, postes y hasta a una antena ubicada en Villa de Pozos.
Hernández Rojas mencionó que cuando se trata de árboles que se encuentran dentro de un predio particular, Protección Civil Municipal puede realizar un análisis de riesgo, para de esta manera, sugerir un mantenimiento preventivo, trabajo que ya le corresponde al área de Parques y Jardines de Servicios Municipales.
En caso de riesgo inminente, el reporte se puede hacer directamente al teléfono de emergencia de Protección Civil que es el 4444203061 o en la página oficial de Facebook, ya que los efectos de los remanentes del huracán Hilary continuarán, por lo que seguirán cambiantes las condiciones climatológicas, “de ahí que hacemos la invitación a las potosinas y potosinos que se mantengan al pendiente a través del Sistema de Alerta Municipal”, concluyó Daniel Hernández.