Palestra / Ciudad de México
La violencia digital en contra de las mujeres por razón de género socava la participación activa y libre de las mujeres en la esfera política, coincidieron consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas y representantes de redes socio-digitales.
Al inaugurar el evento Impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas. Testimonios y Estrategias para combatirla, la Consejera Dania Ravel Cuevas -presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE- sostuvo que la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en el ámbito digital es esencial para crear un entorno político igualitario.
Ante la Oficial Nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Sol Sánchez Rabanal, enfatizó que la violencia política digital contra las mujeres “contribuye a la normalización de la discriminación y el sexismo que se ve agravado por las características propias del Internet, que hacen que muchas veces este tipo de ataques se vuelvan, además, virales”.
“La igualdad de género es un principio fundamental de la democracia y, desde 2019, la paridad es, además, un principio rector del Estado mexicano, así que debemos garantizar que las mujeres puedan participar plenamente en todos los niveles de la política, sin temor a la existencia de ningún tipo de violencia”, destacó.
Ante el próximo inicio del Proceso Electoral Federal y concurrentes 2023-2024, donde se disputarán más de 20 mil cargos públicos, Ravel reiteró que “una democracia genuina sólo puede prosperar cuando se permite un ambiente de debate libre y respetuoso. Las mujeres merecemos ser tratadas con el mismo respeto y consideración que los hombres absolutamente en todos los ámbitos”.
La unión de esfuerzos del INE con empresas de tecnología como Meta y TikTok -que coadyuvaron para la celebración de este foro- refleja la firme determinación de la autoridad electoral para forjar un futuro más próspero y equitativo, donde la participación política de todas las personas sea respetada y protegida, por lo que agradeció a estas dos plataformas que sí decidieron participar en el evento.
“En todo paso que estamos dando, vamos allanando el camino para las que vienen atrás de nosotras y vamos construyendo un México mucho más igualitario y justo”, concluyó la Consejera Dania Ravel.
Herramientas digitales dan pauta a reiteración de la desigualdad de género
La Oficial Nacional de Género del PNUD México, Sol Sánchez, comentó que los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas herramientas y posibilidades para resolver diversos retos económicos, sociales, culturales y políticos, aunque también las herramientas digitales han dado lugar a dinámicas que perpetúan la desigualdad de género, en particular las que facilitan la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Acentuó que las mujeres que incursionan en la vida pública son constantemente víctimas de diversas modalidades de ciberacoso, que van desde violaciones a la privacidad hasta discursos sexistas y amenazantes en múltiples espacios de la red.
De cara a esa situación, subrayó que todas las personas merecen un acceso equitativo al ciberespacio, tanto para desenvolverse en el aspecto privado, como para desarrollar una vida pública libre de violencia, pues éste se ha convertido en un espacio vital para ejercer nuestros derechos políticos.
En ese sentido, desde el INE y el PNUD en México “hemos esbozado este encuentro, en el marco de nuestro proyecto CERO violencia política contra las mujeres en México, mediante el cual estamos impulsando una serie de actividades para proveer a las mujeres con los elementos necesarios para hacer frente a la violencia política en razón de género”.
“Resulta muy importante ser propositivas en este tipo de encuentros, porque sólo trabajando en conjunto, los diversos actores de la sociedad, es que podemos encontrar soluciones a esta problemática de cara al PEF 2023-2024”, añadió.
Mientras las mujeres se sientan violentadas políticamente en redes sociales, desalentarán la participación de otras mujeres
Al participar en la Presentación de la Guía Enfrentando la violencia política contra las mujeres en Facebook, WhatsApp e Instagram, la Consejera Carla Humphrey Jordan -integrante de la Comisión-, sostuvo que, aunque más mujeres participan en política, no necesariamente lo hacen en condiciones de seguridad y de integridad; “mientras las mujeres se sientan violentadas en las redes sociales, las demás no querrán participar en política”.
Acompañada de Glenda Michel Gutiérrez, Gerente de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, así como de la Consejera Dania Ravel, quien moderó la mesa, la Consejera Humphrey advirtió de un aumento exponencial de la violencia digital como el ciberacoso, stalked, grooming, shaming, doxing, además de perfiles falsos, suplantación, difamación y trata virtual, entre otras.
“Tener para las mujeres estas herramientas para prevenir o cómo denunciar la violencia es importantísimo”, dijo, sobre todo de cara al proceso electoral 2024, que será una elección coincidente en las 32 entidades con más de 20 mil cargos de elección popular, de los cuales al menos la mitad obligatoriamente serán mujeres.
“Debemos tener los ojos bien abiertos y tener la lupa muy bien puesta para detectar estos casos, para dar a conocer estas herramientas y para dar seguimiento puntual a todos los casos de violencia política en razón de género”, señaló. En este sentido, la Guía previene y advierte sobre cómo y cuándo está siendo violentada una mujer y las conductas a seguir para evitarlo y/o denunciarlo.
Necesaria participación de las mujeres en entornos libres de violencia para ejercer la democracia
En su oportunidad, Glenda Michel explicó que la Guía está dirigida a candidatas del proceso electoral 2024 y se toman medidas preventivas para evitar un daño irreparable a las mujeres, quienes “tienen pleno derecho a participar en los procesos políticos de manera abierta y libre de violencia para influir en la toma de decisiones”.
La representante de Meta comentó que la participación de las mujeres en entornos libres de violencia es fundamental para que puedan ejercer sus derechos político-electorales y, con ello, la democracia.
En la Guía, agregó, se encontrarán herramientas específicas para proteger la voz de las mujeres en estas plataformas, evitando agresiones, coerciones e intimidaciones en contra de protagonistas en el ámbito público y orientándolas para presentar una denuncia.